Diferencias entre Labrador Retriever y Golden Retriever

Existen diferencias entre Labrador Retriever y Golden Retriever, aunque algunas personas pueden pensar que el Golden Retriever no es más que un Labrador Retriever de pelo largo. Puede que se parezcan, ya que a menudo se confunden porque su constitución y algunos colores de su pelaje son similares, pero son dos razas diferentes. Este artículo te ayudará a saber más sobre las diferencias entre los Retriever, los labradores y los golden.

El origen: en Escocia y Canadá

El Golden Retriever fue criado en Glen Affric (Escocia) por un aristócrata británico, Lord Tweedmouth, a mediados del siglo XIX. Lo hizo cruzando un Retriever de pelo liso con un Spaniel Tweedwater (una raza ahora extinta).

El color amarillo se heredó del perro perdiguero de pelo ondulado. Más tarde se mezcló la sangre de otras razas: el Setter Irlandés y el Bloodhound. Tweedmouth se esforzó por criar el perro de caza perfecto, de boca suave y buen olfato, que encontrara y recuperara eficazmente la presa cebo. Y, al mismo tiempo, que tuviera una disposición amistosa.

Su objetivo estaba cumplido. Reconocida como raza por el Kennel Club de Gran Bretaña en 1903, también fue admitida unos años más tarde en Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, el Labrador Retriever procede de la isla canadiense de Terranova. La raza se originó a partir del cruce entre diferentes perros importados de Europa e Inglaterra, que dio lugar al perro de San Juan, un antepasado temprano de los representantes modernos de la raza.

Se importaron a Inglaterra en la década de 1820. A finales del siglo XIX ya se conocían como Labradores Retrievers. Al igual que el Golden Retriever, se utilizaban para la caza.

Pero mientras el Golden Retriever trabajaba principalmente en tierra, el Labrador Retriever era ayudante de pescador y trabajaba más en el agua. Recuperaba los peces que caían al agua al pescarlos, se utilizaba para cazar diversas aves acuáticas y ayudaba a tirar de redes y trineos.

Diferencias entre Labrador Retriever y Golden Retriever

Temperamento y nivel de energía

Los Golden Retriever tienen una personalidad reservada y sensible. Les gusta aprender. Su nivel de energía es alto, pero inferior al de los Labradores. Les encantan los paseos, los juegos y el entrenamiento al aire libre. Les gusta estar con la gente. Pero también les gusta relajarse y no necesitan entretenimiento y atención las 24 horas del día.

Son fáciles de adiestrar y de enseñar varias órdenes. Con el enfoque adecuado, son compañeros leales, obedientes, pacientes y atentos.

Los Labradores Retriever también muestran una gran capacidad de aprendizaje. Son excelentes trabajadores con buen temperamento y nunca se desaniman. Son animales cariñosos, sociables, juguetones, amables y enérgicos.

Los adiestradores de perros señalan que, a diferencia de los Golden Retriever, los Labradores necesitan más atención, no soportan la soledad y son más pegajosos. Tienden a ser impacientes y emocionales. A veces están tan excitados que no pueden concentrarse en nada en particular durante mucho tiempo.

Aunque son muy adaptables y curiosos, adiestrar a un Labrador Retriever suele ser más tedioso que en el caso del Retriever. La mayor parte de la raza no empieza realmente a madurar en su comportamiento y concentración hasta que tiene unos tres años, y en algunos individuos esto ocurre incluso más tarde.

Semejanzas entre el Labrador y el Golden

Ahora toca hablar de similitudes. Independientemente de la raza, estos perros muestran afecto por sus humanos. Están ansiosos por complacer y harán cualquier cosa para asegurarse de que la persona les quiere tanto como ellos a ellos.

Las razas están bien entrenadas y tienen buena resistencia. Se llevan bien con otros animales, por lo que si tiene otro perro o gato, lo más probable es que sus mascotas se lleven bien.

Ambos perros son adecuados para familias con niños y pueden ser excelentes canguros. Si tienes niños pequeños, debes tener cuidado, ya que pueden empujar o derribar a un niño durante un juego activo.

Otro rasgo a tener en cuenta a la hora de elegir una mascota es la inteligencia del animal. Según el libro de Stanley Conor (un médico que midió la inteligencia de los perros teniendo en cuenta muchos factores) el Labrador Retriever ocupa el 7º lugar y el Golden Retriever el 4º entre las diez razas más inteligentes.

Comparación de tamaños

Independientemente de la raza, los machos son siempre más grandes que las hembras.

  • Un Labrador pesa entre 29 y 36 kilos.
  • Una hembra Labrador es ligeramente más ligera y pesa entre 25 y 32 kilos.
  • Un Golden Retriever pesa de media un 10% más que un Labrador.
  • Los machos pesan entre 32 y 40 kilogramos.
  • Las perras pesan de 28 a 36 kg.
  • Ambas razas alcanzan su plena madurez entre los 14 y los 18 meses.

La altura a la cruz también es parecida:

  • El labrador tiene una altura de 56 a 57 cm.
  • La hembra Labrador tiene una altura de entre 54 y 56 cm.

La altura del Golden Retriever varía más ampliamente:

  • Los machos miden entre 56 y 61 cm.
  • Las hembras, de 51 a 56 cm.

En cuanto al tamaño, los perros son muy parecidos, pero conviene aclarar aquí que existen diferencias entre Labrador Retriever y Golden Retriever. Existen los llamados Labradores de clase espectáculo, son muy populares en Inglaterra. Su principal tarea es ganar en las exposiciones. Se seleccionan especialmente para la cría. Son más grandes y macizos, tienen un esqueleto poderoso, también su pecho y cabeza pueden ser más anchos que los de los representantes americanos.

Por otro lado están los Labradores de campo o americanos. Son ejemplares muy trabajadores que son fuertes en la caza. Pueden ser más altos que los ingleses, diferir en la longitud del hocico y algunos otros matices.

También merece la pena mencionar el mini Labrador. Debes estar de acuerdo, suena encantador tener un Labrador de tamaño pequeño. Desgraciadamente, no existen tales perros. Existen normas oficiales internacionales y un perro sano debe estar dentro de unos límites de población aceptables.

Labrador Retriever vs Golden Retriever

Ambas razas se caracterizan por su larga cola, patas palmeadas, doble pelaje y orejas caídas.

Cabeza y hocico
El Golden Retriever tiene el hocico más largo, lo que le confiere una expresión sonriente. Los labradores tienen el hocico más corto, el arco de las cejas pronunciado y la cabeza más ancha.

Ojos
Los ojos de ambas razas son marrones o avellana.

Nariz
Su nariz es negra o marrón y se aclara con el tiempo.

Orejas
Las orejas del Labrador están pegadas a la cabeza, a la altura de los ojos.

Las orejas de los Golden Retriever cuelgan a los lados, tapando los conductos auditivos. Suelen tener forma de triángulo redondeado.

Mordida
Tanto los Labradores como los Goldens tienen una mordida en tijera, mandíbulas fuertes y dientes bien colocados. Una mordida en tijera normal se produce cuando los incisivos del maxilar superior se encuentran con los incisivos del maxilar inferior, pero ligeramente superpuestos.

Cuello
Los labradores tienen cuellos grandes y anchos que se convierten en un pecho fuerte y ancho. El cuello del Labrador también parece ancho debido a su largo pelaje.

Cuerpo
Los Goldens tienen unas proporciones más elegantes, con un aspecto elegante y simétrico. Los labradores parecen más robustos y musculosos.

Extremidades
Los Labradores tienen extremidades delanteras y traseras fuertes. Hay una membrana entre los dedos de los pies.

Los Golden Retriever tienen extremidades anteriores y posteriores bastante fuertes. Las patas traseras son musculosas. Los dedos de los pies son engrosados y redondeados, también llamados dedos de gato.

Color
Si hablamos de las variedades de color aceptadas en el Labrador Retriever, son:

  • Negro
  • Chocolate
  • Pálido
  • El tono puede variar

El negro es el color más común y popular. En el siglo XIX, todos los miembros de la raza eran negros. Sólo más tarde se criaron a partir de ellos todos los demás colores.

Pelaje
El Labrador tiene un pelaje corto, denso y liso, ondulado y firme al tacto. El Golden Retriever tiene un pelaje más largo y ondulado que es más suave al tacto. Ambos perros tienen doble capa de pelo y son hidrófugos. Tiene una capa interna corta y una capa externa más larga.

La capa superior protege de los rayos UV y repele el agua. El subpelo es un aislante que le ayuda a mantenerse caliente en los meses fríos y fresco en verano. La capa interna está formada por pelos cortos, suaves y gruesos. Ayuda a mantener el calor, incluso cuando el subpelo está húmedo o hace viento.

La capa superior es más larga (presenta pelos distintivos) que la del Labrador, especialmente en el cuello, las patas y la cola. Esta es la diferencia exterior más obvia entre las razas. El pelaje de un Labrador puede parecerle menos cálido que el de un perro perdiguero, pero no es así. Su denso y grueso pelaje es muy parecido al de un traje de buzo, por lo que se sienten cómodos en aguas frías.

Muda y aseo
Ambas razas mudan durante todo el año. La intensidad máxima se produce en primavera y otoño, durante el periodo de muda estacional. Suele durar hasta tres semanas, durante las cuales tendrás que cepillarlos, de tres a cuatro veces por semana. En épocas normales, una o dos veces por semana.

El pelo más largo del Golden alrededor de las orejas, el cuello, las patas, los pies y la cola debe recortarse cada dos meses aproximadamente para que no sea demasiado largo. El Labrador, en cambio, no necesita un recorte, así que es un poco más fácil vigilarlo.

El Golden también necesita baños más frecuentes debido a su pelaje largo y sedoso (si no se cuida, empezará a enredarse). Por término medio, necesita un baño cada cuatro o seis semanas. El Labrador cada seis semanas. Por suerte, a ambas razas les encanta el agua, así que lo hacen encantados.

Si se ensucia entre baño y baño, pueden utilizarse toallitas o champú seco para perros. Sin embargo, no los laves con demasiada frecuencia, ya que su piel se resecaría.

Es difícil decir cuál pierde más. Lo único que hay que aclarar es que el pelo de un Golden Retriever se nota más en la ropa debido a su longitud. Así que, a menos que seas especialmente tolerante con el pelo pegajoso de los perros, es una razón más para elegir un Labrador.

Cola
Los Golden tienen una cola larga, con pelo largo, igual que las manos humanas, y se mueve de un lado a otro al caminar.

Los Labradores tienen una cola ligeramente diferente. Es larga, fuerte, de pelo grueso y corto, parecida a la cola de una nutria. Tiene una base gruesa y se estrecha hacia el final. Esta cola es muy importante para nadar en el agua. Funciona como un timón y ayuda a cambiar la dirección del movimiento.

Nutrición
En cuanto a la alimentación, no hay mucha diferencia entre los perros. Necesitan unas tres tazas de comida al día. En el caso de los Golden Retriever, los expertos recomiendan una dieta rica en omega-3 para mantener el pelaje sano.

Un Labrador, en cambio, necesita un alimento para la raza activa. Independientemente de la marca, siempre debe ser apropiado para la edad. La comida para cachorros, por ejemplo, es muy calórica y, por tanto, no es adecuada para perros adultos.

También es conveniente añadir golosinas como recompensa por el buen comportamiento, pero evitando comer en exceso, ya que ambas razas pueden engordar con facilidad.

¿Cuál es el mejor perro para tener en un piso?

Ten en cuenta que estos perros fueron criados originalmente para cazar y conservan ese instinto, por lo que no están adaptados a una vida de encierro o confinamiento. Obviamente, necesitan gastar su energía y vivir donde puedan correr y hacer el ejercicio que necesitan a diario.

Así que, elijas el perro que elijas, si pretendes tenerlo en un piso, ten en cuenta que necesitará pasear, jugar y correr entre 45 y 90 minutos al día. También es aconsejable comprar diferentes juguetes para que tus mascotas no se aburran mientras estás fuera.

Las actividades que se te ocurran:

A ambas razas les encanta buscar objetos y jugar a la pelota.
También pueden ser excelentes compañeros para correr o pasear por el jardín.
También son grandes nadadores y se zambullirán alegremente en busca de un juguete flotante o un palo. Por lo tanto, puede jugar con ellos en un estanque local (río, lago, etc.), es divertido y saludable tanto para el dueño como para el perro.

Al comprar un perro de este tipo es muy importante tener en cuenta su estilo de vida, su raza y su individualidad. Los labradores encajan mejor en familias con estilos de vida activos. Mientras que los Goldens prefieren un entorno hogareño tranquilo y apacible.

Si no se les presta suficiente atención, estos perros se vuelven inquietos. Y los perros inquietos se convierten en perros destructivos. Se pondrán de mal humor, sufrirán ansiedad por separación si se les deja solos durante largos periodos de tiempo. Sopesa bien los pros y los contras antes de comprar uno.

Signos de negligencia:

El perro salta sobre la gente.
Tira de la correa al pasear
Lo mastica todo
Ladridos
Cava
Vida útil

La vida media de un perro es de unos 10-12 años. A menudo se realizan diversos estudios al respecto. Por ejemplo, en Inglaterra estudiaron en 2013 una muestra de 400 labradores y 100 Golden, y la edad media de muerte de ambas razas fue de 12,5 años.

Susceptibilidad a las enfermedades
Ambas razas son propensas a la displasia de cadera y codo y a la atrofia progresiva de retina (que conduce a la pérdida gradual de visión). Los Goldens son propensos al cáncer, a los defectos congénitos del corazón y a las alergias cutáneas.

Como muchos perros grandes, los labradores son propensos a la obesidad, por lo que es importante mantener una dieta sana y hacer ejercicio para evitar un aumento excesivo de peso y reducir la tensión en las articulaciones.

Ahora sí, ya conoces las diferencias entre Labrador Retriever y Golden Retriever

Compártelo en las redes socialesShare on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario