Un nuevo estudio ha revelado que el color de un perro puede estar relacionado con su salud, al menos en el caso de los Labradores chocolate en el Reino Unido.
El Labrador Retriever es una raza canina muy popular. En un nuevo estudio, un equipo internacional de científicos decidió ver si el color de un perro tiene algo que ver con su salud. Los investigadores analizaron datos de más de 2.000 labradores que vivían en el Reino Unido en 2013. Los perros fueron seleccionados al azar de una base de datos de más de 33.000 Labradores Retriever.
Dentro del grupo de estudio, los investigadores encontraron que las afecciones del oído y la piel eran más comunes en los labradores chocolate que en los dorados y negros. Entonces, por ejemplo, la dermatitis piotraumática en la muestra de labradores de color chocolate estaba presente en promedio dos veces más que los compañeros de un color diferente. Además, la otitis externa también fue más común entre los perros muestreados en los laboratorios de chocolate.
Además, como mostró el estudio, el color del pelaje se puede asociar con la vida útil de un perro. Por ejemplo, los investigadores encontraron que los Labrador Retriever dorados y negros estudiados en la muestra vivieron un promedio de 12 años, mientras que los Labrador Retriever color chocolate vivieron un promedio de 10,7 años (una disminución de más del 10%).
Labradores chocolate, 10 años de media
Los investigadores, sin embargo, enfatizan que aún no está claro por qué el color del pelaje se asocia con la salud de un perro. Según Paul McGreevy de la Universidad de Sídney, autor principal del artículo, esto puede ser un resultado imprevisto de la crianza de estos perros. Al tratar de criar labradores chocolate naturalmente, intentaron cruzar perros de este color: esto, por supuesto, limita el acervo genético, y es posible que los perros en este grupo fueran más propensos a las enfermedades del oído y la piel que sus cachorros.
Todavía no está claro si tal vínculo entre el color del pelaje y la salud se puede rastrear en otras razas de perros, como, de hecho, en los labradores fuera del Reino Unido.
El estudio fue publicado en la revista Canine Genetics and Epidemiology, y se informa un resumen de los resultados del trabajo en un artículo en el sitio web LiveScience.